Publicació del llibre "Otras voces escritas" (Editorial Gredos, 2015)

01/04/2015

Quería hacer una película que hablase del autismo. También del psicoanálisis, pero, sobre todo, que hablase de lo singular en lo que se sostiene la vida de cada sujeto. Un psicoanalista al encuentro de una cineasta -Sílvia Cortés Xarrié-, para crear un objeto bello que hiciera transmisible el real insoportable que es a menudo el autismo de un sujeto cuando rechaza, al menos de entrada, toda identificación con su semejante y, por tanto, el vínculo con él.

Me parecía imprescindible disponer de un documento audiovisual que hiciera llegar al público más amplio posible la orientación que el psicoanálisis lacaniano aporta hoy al abordaje del autismo. No existe la imagen del autismo pero sí se puede hablar de él. Lo hicieron padres y madres, psicoanalistas de diversos lugares de Europa y Albert, el protagonista de la película, que hizo aparecer una palabra nueva allí donde no se la esperaba: acustuflant!

Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo (Teidees audiovisuals, SL) se presentó en Barcelona el 3 de abril de 2013 y ha sido estrenada hasta el momento en más de 15 países y subtitulada a 8 lenguas.

Quería finalmente hacer un libro que hablase de este documental, hecha no tanto para ser visto sino para ser leído. Otras voces escritas es algo así como una guía de lectura de la película. En este volumen se recogen las lecturas que diversos psicoanalistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis hicieron de ella, las entrevistas con algunos padres que no llegaron a participar en el rodaje, además de un testimonio de Albert sobre su pasión por Tintín.

Pero Otras voces escritas es también la expresión del trabajo de escritura que el llamado autista realiza con su cuerpo. Ese ejercicio incansable lo aproxima a la instancia de la letra y a la escritura de una voz que se resiste a ser la suya propia.

 

Iván Ruiz Acero